Maidevera

Casa de turismo rural

Plaza Mayor, 10
50259 ARANDA DE MONCAYO

Tfno. 976 825 049

El emplazamiento

La casa de turismo rural "Maidevera", ocupa la que fue solar de la familia Cabeza [don Pedro Cabeza Cisneros], en el número 10 de la plaza Mayor de Aranda.

Esta puesta en valor se la debemos a María Pilar González Ruiz, que dejó Barcelona para trasladarse a este rincón de la Celtiberia, tierra de su madre. Adquirió el inmueble en 1998 y un año después, previa restauración, abrió sus puertas. En la actualidad dirige la casa y vela por la satisfacción de los que tienen la suerte de disfrutar de su acogida.

La casa, decorada con madera y forja ofrece 6 habitaciones dobles amplias y acogedoras, 4 hab. con baño incluido y 2 hab. que comparten un baño. Todas las alcobas tienen televisión y calefacción central. La propietaria ofrece el servicio de desayuno, comida y cena en un salón comedor muy cálido, con pinturas murales originales y aire acondicionado.

También se dispone de: servicio de cuna gratuito, servicio de habitaciones, servicio de bar, televisión por cable, DVD según petición, sala de lectura, aire acondicionado, servicio de taxi 9 plazas.

La casa en imágenes ____

Desde la balconada de su fachada principal se puede contemplar la Casa de la Villa, primera de las que se construyeron en lo que fue hasta el siglo XVI la explanada de acceso a la ciudadela árabe por la Puerta del Pozo, hoy conocida como "el Arco".

Esta plataforma que forma la plaza Mayor, sirvió en época medieval, islámica y cristiana, de zoco o mercado, en el que se asentaba todo aquél, vecino o no, que tenía algo que ofrecer más allá de los bienes de su propia subsistencia. El horario de sol a sol; la concurrencia variaba según fuese el día feriado o no. 

[pulsa en las miniaturas]

El Patio
El color arcilloso de la loseta nos recuerda que entramos en casa de labrador y el blanco de los muros en la de un ganadero. Actividades productivas a las que la familia Cabeza se dedicó durante generaciones.

 

El Salón

con dos balcones a la plaza Mayor.

Desde este cómodo puesto de lectura podemos contemplar frescos pintados a finales del siglo XIX. El artista prestaba sus servicios a las familias acomodadas para ennoblecer las piezas principales de la vivienda. Sus motivos normalmente recogían escenas populares, hechos históricos aragoneses o alegorías del agrado del propietario.

    

Dcha. Detalle de un fresco del salón que representa una fiesta popular acompañada por el vino y la música

 

Izda. Detalle parcial del fresco que enmarca la vitrina empotrada. Recoge el anhelo del espíritu hedonista en un pergamino sobre un paisaje de pareja en barca. En una época en que el pan de cada día costaba demasiado.

     

El Comedor
La imagen lo dice todo. 
Tranquilidad para reponer fuerzas.

 

Las Alcobas
Con balcones a la 
plaza Mayor.

Cómo llegar

Qué visitar

Conoce una tierra en el corazón de la Celtiberia.

Visita a pie el nacimiento del río Aranda. Bebe de su agua recién alumbrada. Adéntrate en los Congostos. Contempla desde Prau la Peña Maginera. Sube a la Peña de las Molillas y vuela en la plenitud de este paisaje austero tocado por los dioses celtas. Camina hasta la Serrezuela. Asómbrate con la Peña Picuda, Peñas del Orre... 

La sierra de la Virgen, asciende al santuario (1.417 m.) por el camino de la romería. Navega por el embalse de Maidevera desde el paraje de la Bezocha con sus rápidos. Visita las ruinas del convento de los pp. Capuchinos (s.XVII), el puente románico sobre el Aranda en el Vergel. 

Callejea por la ciudadela árabe, su urbanismo popular. Asómate al mirador de la Puerta del Moral y escucha el rumor del agua, abajo, en el valle a un desnivel de 100 metros.

No dejes de subir al castillo-alcazaba otrora centinela de una de las puertas de Aragón que miran a Castilla. En él se alojó el emperador Carlos V en su primera visita a Aragón para jurar los Fueros del Reino y fuese reconocido como Rey.

Descubre entre las casas algún lienzo de la muralla árabe que rodeó la villa antigua. 

Turismo Activo: senderismo por caminos vecinales señalizados (a Pomer, a Calcena, a Oseja, a la Virgen de la Sierrra, ...), rutas en Buggy, paintball, tiro con arco, escalada, zona deportiva de pesca.

Otros lugares

a 50 km Calatayud

a 60 km El monasterio de Piedra

a 15 km Malanquilla, último molino de viento que queda en Aragón

a 40 km El Moncayo, desde La Cueva de Ágreda

a 60 km Soria

a 11  km Oseja, museo de la Agricultura

a 13  km Jarque de Moncayo, museo de la Naturaleza

a 15  km ruinas del convento dominico de la Consolación. Gotor

a 17  km castillo-palacio de los Martínez de Luna. Illueca

         (zona de    calzado, venta al público a precios interesantes)

a 19 km museo del calzado. Brea de Aragón

a 20 km Valle del Isuela. Calcena, Purujosa, Beratón, Trasobares...

Para ampliar contenidos, te sugerimos que realices un recorrido por el portal de Aranda en Internet que estás viendo en estos momentos:

 http://arandademoncayo.com

Servicios

Reservas y tarifas

María Pilar, Tf. 976 825 049
casamaidevera@wanadoo.es

Web

http://casamaidevera.es

  más info en Top Rural:

Maidevera

Casa de turismo rural