El Moncayo. marzo 2007. JACR

 

EL PARQUE NATURAL DEL MONCAYO

 

El Gobierno de Aragón aprobó el 23 de octubre de 2007 el Decreto por el que se amplía el Parque Natural del Moncayo en 1.296 hectáreas.
La ampliación se realiza con tierras de los municipios de Purujosa (Aranda) y Talamantes (Tarazona y el Moncayo) a petición de las propias localidades. Lo que demuestra los efectos socioeconómicos positivos que ofrece la Red Natural de Aragón para su zona de influencia.  La nueva superficie del término de Purujosa pertenece al monte de utilidad pública número 48, denominado "Dehesa de la Sierra" y propiedad del Ayuntamiento.
En cuanto a los terrenos de Talamantes, son los montes de utilidad pública “La Tonda” y “Valdetreviño”, propiedad del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento, respectivamente.

Los montes de Purujosa que se incorporan al Parque tienen formaciones de rebollar y carrascal en buen estado de conservación y de importancia como zona de alimentación de las importantes poblaciones de rapaces del sector meridional del Parque, así como la presencia de un yacimiento paleontológico de gran importancia para la caracterización faunística del periodo Cámbrico.

En el caso de Talamantes se aportan terrenos mayoritariamente cubiertos de pinar procedente de repoblación en estado de fustal, donde se ha iniciado la integración ecológica del sistema con la penetración de especies autóctonas en el sotobosque, como carrascas, robles, acebos y arces, presentando enclaves de alta calidad y soportando gran diversidad faunística.

Superficie del parque   111, 44 km2
De esta forma la superficie del parque crece en un 13%, hasta alcanzar 11.144 hectáreas.
Esta modificación ha permitido incluir en el perímetro protegido el cauce alto del río Isuela, que antes quedaba al margen del parque natural, delimitándolo.
Los municipios incluidos en el Parque son Los Fayos, San Martín de la Virgen del Moncayo, Litago, Lituénigo, Purujosa, Añón, Tarazona, Trasmoz, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Talamantes y Calcena.

El Decreto conlleva la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Moncayo y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural. La propuesta del Departamento de Medio Ambiente ha contado con el informe favorable del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón y del Consejo de Ordenación del Territorio.

Con la modificación, quedará incluido todo el término municipal de Purujosa y un total de 1.748 hectáreas de Talamantes (sumadas las que ya tiene actualmente dentro del parque). EL PORN abarca 25.622 hectáreas, que comprenden íntegramente los términos de Los Fayos, San Martín de la Virgen del Moncayo, Litago, Lituénigo, Purujosa y Añón, y parcialmente los de Tarazona de Aragón, Trasmoz, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Talamantes y Calcena.

Espacio protegido
La ampliación del Parque Natural del Moncayo cuestiona todavía más la polémica instalación de una explotación minera de magnesitas en la sierra del Tablau, término municipal de Borobia, en Castilla. Ya
que el río Isuela es una de las cuatro cuencas que podrían verse afectadas por la nueva explotación minera llegando incluso a contaminar acuíferos o quebrarlos.

El macizo del Moncayo es un claro exponente de la gradación altitudinal de la vegetación en el Sistema Ibérico. Se trata de uno de los primeros espacios naturales que se protegieron en Aragón. Ya en 1927, fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional de la Dehesa del Moncayo.

 

Con la Ley de Espacios Naturales de 1975 se creó el Parque Natural de la Dehesa del Moncayo por Real Decreto en 1978. En el año 98, el Gobierno de Aragón aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Comarca del Moncayo. Ese mismo año, se reclasificó a la categoría de Parque Natural, según la normativa vigente.

 

En 2002 fue aprobado su Plan Rector de Uso y Gestión. En 2004 el Departamento de Medio Ambiente creó una Gerencia de Desarrollo Socioeconómico, que está permitiendo un gran impulso para las inversiones de desarrollo sostenible en los municipios.

Documentos

Parque Natural del Moncayo - junio 2007

Orígenes de la "Dehesa del Moncayo" como espacio natural protegido - abril 2006

El Moncayo · paraíso de emociones - octubre 2004

El modelado glaciar y periglaciar en el macizo del Moncayo - 2004