Sábado,  1 de NOVIEMBRE de 2014     

 


 

ARANDA DE MONCAYO

Sábado, 1 de noviembre

La villa aragonesa de Aranda de Moncayo (Aranda) acoge y organiza el próximo 1 de noviembre la XIII Feria de ganado.

La muestra se ubicará en el paraje del Ferial junto a la carretera comarcal A-1503, km. 38,300, en Aranda de Moncayo.

La feria ganadera tiene su origen en el Medievo por meced del rey en Jaime, rivalizando entonces con la de Almazán. Pero fue decayendo a lo largo del pasado siglo en consonancia con la pérdida de valor de la actividad agropecuaria.

Coincidiendo en fechas con la festividad de Todos los Santos, el año 2002 el ayuntamiento de Aranda y la asociación Interpeñas Aratis Cultural, aIAC, impulsaron la recuperación de la feria, dándole un carácter de mercado artesano a la vez que ganadero. Con gran éxito.

La Feria ganadera.

El evento reúne lo más granado de la ganadería de la comarca arandina. Destacando la muestra equina a la que se han aficionado numerosos ciudadanos. Se prevé que la Feria aumente el número de visitantes al igual que lo ha hecho año tras año.

Se exhibirá ganado equino, caprino y ovino predominando "la orita", llamada así por los pastores de Aranda a la cabra moncaína. Esta especie se encuentra en peligro de extinción y quedan pocos ejemplares. Destaca su impresionante cabellera negra con destellos dorados.

La asociación Interpeñas será la encargada de animar esta jornada festiva, que rememora los años en que los ganaderos, a uno y otro lado de la raya que marcaba los límites de soberanía de ambas coronas, acudían al mercado ferial a intercambiar ganado o a vender el rebaño por retirada.

El mercado de productos artesanales

El éxito de la convocatoria ha permitido la instalación de un mercado al aire libre. Montan sus puestos artesanos del cuero, del bronce y de oficios tradicionales, viticultores (vino y cava), y reposteros. Provienen de la comunidad de Calatayud, comarca de Aranda y municipios de la raya de Castilla: Borobia, Ólvega, Ágreda, Ciria...

Miel, aceite, queso, embutido, vino de la tierra, cava, torreznos, etc.